Seguro de salud en Alemania

Todo el mundo que quiera vivir en Alemania durante un largo periodo de tiempo está obligado a tener un seguro sanitario alemán, bien sea público o privado. Generalmente, para los empleados que ganan menos de 60.750€ (bruto) es obligatorio que el gobierno alemán les proporcione un seguro sanitario. Existen alrededor de 110 proveedores de seguros sanitarios. Se puede acceder a esta lista, y ver cómo inscribirse en la parte de “recursos”.

La gente que no está obligada a tener un seguro sanitario público (debido a los altos ingresos asociados a ciertas profesiones) así como los autónomos pueden elegir un seguro privado. La solicitud puede ser bastante compleja, ya que los proveedores tienen que analizar el historial médico de la persona para calcular la cuantía que deberá pagar.

Los miembros de todos los seguros médicos tienen una tarjeta chip (Krankenversichertenkarte) que deben enseñar cada vez que van al médico, dentista, especialista u hospital. Adicionalmente, es obligatorio ser miembro del  servicio nacional de enfermería (Pflegepflichtversicherung), que normalmente suele estar organizado por la compañía aseguradora.

Los inmigrantes desempleados no pertenecientes a la Unión Europea generalmente no pueden pertenecer al servicio sanitario nacional, a menos que puedan unirse a un seguro de salud pública familiar a través del seguro de su cónyuge. De lo contrario, necesitarán tener un seguro privado.